miércoles, 15 de agosto de 2018

Todas las unidades de medida son unidades basadas en el Byte, y se utilizan para:

A.  Indicar la capacidad en todo tipo de unidades de almacenamiento.

B. El tamaño de cada uno de los archivos

Si comparamos el computador con una bodega, el peso de los archivos representaría las dimensiones de las cosas que queramos guardar en ella, mientras que la capacidad de almacenamiento del dispositivo, el espacio disponible dentro de esta bodega para guardar cosas.

Por ejemplo, las tarjetas SD o los USB suelen medirse en Gigabytes, mientras que los discos duros mecánicos hoy en día ya suelen medirse en Terabytes.

Ahora bien ¿Cuánto representa un Gigabyte y un Terabyte?  para responder a esta pregunta tenemos que hablar de los bytes. Pero antes miremos esta tabla: 

Un exabyte (EB) es más grande que...
un petabyte (PB), que es más grande que...
un terabyte (TB), que es más grande que...
un gigabyte (GB), que es más grande que...
un megabyte (MB), que es más grande que...
un kilobyte (KB), que es más grande que...
un byte (B)

Como pueden ver, la unidad de base o referencia es el byte, y a contar de él, todos los que siguen son mas grandes. 
Para ir convirtiendo de una unidad a otra según vas ascendiendo en cada uno de los niveles tienes que multiplicar el anterior por 1.024. Es un poco confuso, por lo que en ocasiones se suele generalizar diciendo que un valor es 1.000 veces mayor o mejor que el otro, pero el múltiplo más cercano a la hora de hablar de almacenamiento es 1.024.
Esto quiere decir que un kilobyte representa 1024 bytes, y un megabyte, representa 1024 kilobytes. De este modo podemos afirmar que un terabyte representa 1024 gigabytes, lo mismo que el giga al mega. Si queremos saber cuántos bytes tiene un tera, basta con elevar 1024 a la quinta potencia. 
Sin embargo, pese a lo que solemos entender en el lenguaje cotidiano, los bytes no mide peso, sino longitud.  veamos por qué. 

El bit es la unidad mínima de información empleada en informática.
Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
Con un bit podemos representar solamente dos valores o dos diferentes estados, que suelen representarse como 0, 1.
Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Esa unidad recibe el nombre de BYTE. 


El nombre de este lenguaje es Sistema o Código Binario, y permite codificar todo tipo de información en textos de ceros y unos. Si comparáramos dicho lenguaje con las lenguas naturales, el bit en binario es lo que representa la letra o incluso sílaba para el español. En cambio, el byte en binario vendría a ser, guardando las proporciones, lo que es la palabra para los distintos idiomas. 

A través de secuencias de bits, como los bytes, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e imágenes. 

Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, el byte, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes.

En general, con un número n de bits pueden representarse hasta 2n valores o estados diferentes.

En la siguiente imagen, por ejemplo, se ilustra cómo 2 bytes pueden codificar un pixel: la unidad mínima de la información en cuanto a imagen digital. Un byte codificará la tonalidad del color, y el otro la profundidad que le corresponda. 

Para aclarar dudas, dejaremos dos videos. El primero explica el sistema binario que sirve como base al lenguaje de las computadoras. El segundo, por otra parte, explicará cómo se relacionan los bytes con los pixeles, y cuál es la importancia social de estos últimos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario